Resumen de un año

En este “resumen de un año”, 2023, comenzamos destacando que hemos tenido un incremento de más de un 19% en las visitas a nuestra web, llegando casi a los 5.000 visitantes únicos y 8.000 páginas visitadas, con el mismo aumento respecto a la petición de citas on line, gracias a las cuales el cliente es quien escoge el día y hora que más le conviene.

Del mismo modo, también hemos recibido más visitas este año (casi un 10%) a nuestro formulario para realizar la declaración de la renta on line.

Sin embargo, nos resulta curioso que la entrada más visitada sea un post sobre el cableado aéreo en La Línea de la Concepción publicado el 20 de agosto de 2019 y que, suponemos por ser compartido en redes sociales por los lectores, ha ido aumentando sus vistas, particularmente desde agosto de 2021 (dos años después de su publicación) y que, a día de hoy, cuenta con 5.223 vistas en estos 4 años y medio.

Resumen de un año
Estadísticas entrada Cableado aéreo

En cuanto al número de asuntos, se ha incrementado en un 25% respecto al año anterior. La mayoría de ellos, de temas tributarios y fiscales, “gracias”, en primer lugar, a la presión fiscal a la que Hacienda está sometiéndonos a todos, pero particularmente en nuestra zona con numerosas comprobaciones (“paralelas”) a los trabajadores transfronterizos en Gibraltar.

Y, en segundo lugar “gracias” a esa proliferación de “asesores” de todo tipo, pero sin preparación en materia tributaria (y en casi ninguna) más allá, como mucho, de un cursillo por internet, que, desgraciadamente para sus clientes, hacen que, pese a cobrar enormes sumas (créanme, enormes) por su “asesoramiento” en compraventas, herencias y demás, terminan con comprobaciones de hacienda, en el mejor de los casos, cuando no en inspecciones tributarias.

Estos asuntos son los que denomino siempre como “huchas”, por ser procedimientos cuyo final (y cobro) se produce a medio o largo plazo pues casi siempre se ha de acudir a los tribunales económico-administrativos o al Tribunal Superior de Justicia para que nos den la razón. Lo que sí llevamos a gala es que nunca empezaremos un procedimiento, de ningún tipo, sin tener claro que hay una amplia posibilidad de obtener un resultado positivo. No obstante, el Derecho no es una ciencia cierta y hay que tener en cuenta todo tipo de factores. Como ya hemos comentado alguna vez, recurro al artículo “La lotería del Derecho” publicado en la revista de Lex Nova en Abril de 2000 por Alejandro Nieto García, Doctor en Derecho por la Universidad de Valladolid y Catedrático de Derecho Administrativo en las Universidades de La Laguna, Alcalá de Henares, Complutense de Madrid y en la Autónoma de Barcelona, quien decía que decía «en dos casos exactamente iguales, una demanda prospera y otra es rechazada con costas» porque, por desgracia, «nuestro destino, más que de los códigos, depende del capricho del juez que sentencia».

En todo caso, este año que cerramos, como ya hemos tenido ocasión de publicar en este blog, hemos conseguido las que, creemos, importantes sentencias y resoluciones a favor de nuestros clientes, eso sí, de procedimientos iniciados, algunos, hace hasta 4 y 5 años atrás. Lo dicho “huchas”.

Por último, en nuestra política de evolución del despacho, nos hemos homologado como Oficina Emisora de Certificados Digitales, en un procedimiento ágil y rápido.

Esperamos que el próximo año continuemos contando con la confianza de nuestros clientes para defender sus asuntos. Por nuestra parte continuaremos con nuestra política de mejora, innovación y especialización para, como decimos en nuestra página web, ofrecer más a nuestros clientes.