La Junta de Andalucía ha aprobado el nuevo Plan de Ayudas para autónomos de la hostelería, pequeño comercio, servicios de peluquería, transporte por taxi y feriantes a través de 10 líneas de actuación:
1. Pago de alquileres para autónomos, hostelería, pequeño comercio y ocio infantil o nocturno por un montante total de 25,2 millones de euros. Consiste en una ayuda no reembolsable para el pago del alquiler de local de negocio consistente en un pago único de 1.200 euros para autónomos de los sectores de comercio y hostelería y de 4.000 euros en el caso de negocios de ocio nocturno e infantil.
Requisitos. Estar dado de alta como autónomo el 14 de marzo y en la fecha de solicitud de la ayuda; ser arrendatario del local de negocio o establecimiento; tener depositada la fianza en la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y no superar los 41.357,74 euros de ingresos en 2019 (52.637,13 euros en el caso de tributación conjunta).
2. Mantenimiento de la actividad productiva para autónomos por 80 millones de euros: un pago único de 1.000 euros para autónomos de los sectores de hostelería, comercio, peluquerías, taxi y feriantes, sin más requisito que el mantenimiento de la actividad.
Requisitos: compromiso de permanecer en alta tres meses después de recibirla; tener domicilio fiscal en Andalucía; no estar percibiendo la prestación extraordinaria de autónomos de ámbito estatal y estar al corriente de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social.
3. Pymes de hostelería y pequeño comercio, incluido el ambulante (44,6 millones de euros): pago único de 1.000 euros para pymes de los sectores de alojamiento, restauración y comercio.
Requisitos: pertenecer a los CNAE 55, 56 y 47, tener domicilio social en Andalucía y ser una pyme (entre 9 y 250 empleados). Tendrán que mantener la actividad 4 meses después de recibir la ayuda.
4. Pymes industriales (50 millones de euros): ayudas a fondo perdido de hasta 300.000 euros para reforzar la liquidez de pymes del sector industrial.
Requisitos: ser una pyme (entre 9 y 250 empleados) del sector industrial con domicilio fiscal en Andalucía y demostrar una caída de ingresos superior al 25% durante el primer semestre en comparación con el de 2019
5. Avales para pymes y autónomos (350 millones de euros): se ampliarán las líneas existentes de avales de la sociedad de garantía recíproca Garantia (hasta 300 millones) y de la Agencia Idea (50 millones), que cubrirán el 100% de préstamos para necesidades de circulante de pymes y autónomos. La línea general de Garantia es para préstamos de 12.000 a 100.000 euros, con plazo de devolución entre 3 y 5 años y carencia de 12 meses (la intención es ampliarla hasta 18 o 24 meses en línea con los ICO) e interés al 2%. El interés del primer año lo subvenciona la Junta para que la carencia sea total. También hay una línea de microcréditos para autónomos de entre 9.000 y 15.000 euros, con similares condiciones. La Agencia Idea tiene una línea de avales del 80% para pymes industriales, para préstamos de 5.000 a 300.000 euros (con límite del 25% de la facturación de la empresa en 2019)
6. Bonificación del 50% de la tasa de juego (13,8 millones de euros): La Junta aplicará una rebaja del 50% en la tasa de juego sobre las máquinas recreativas instaladas en bares y restaurantes en Andalucía durante el último trimestre de 2020.
7. Digitalización del comercio, hostelería y turismo (19 millones de euros): se darán subvenciones directas y en especie (acciones formativas y de sensibilización).
8. Incentivos a la reducción de alquileres (80 millones de euros): línea de ayudas dirigida a incentivar a los propietarios de locales a conceder rebajas a los inquilinos. La sociedad Garántia avalará préstamos que permitirán a las pymes y autónomos adelantar el pago del alquiler de al menos 6 meses, con la condición de que hayan pactado con sus caseros una rebaja de entre el 20% y el 50% durante ese periodo. De esta manera el arrendador se asegura el cobro y el arrendatario consigue, además de financiación, una rebaja en el precio del arrendamiento. El empresario tendrá un año de carencia y un plazo de devolución de 3 a 5 años.
9. Plan de ayuda para suministros básicos: una especie de bono social para autónomos afectados por la caída de actividad que está pendiente de definirse, con ayudas indirectas para luz o gas. Además, la Junta propondrá a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) que pospongan el pago de las tasas de agua y basura del último trimestre de 2020 a estos negocios.
10. Pymes y autónomos del sector cultural (4 millones de euros): tres líneas de ayudas para el sector cultural: subvenciones a las actividades de creación artística para paliar el impacto de la pandemia; subvenciones a los municipios para la compra de libros (de 2.500 euros para pueblos de menos de 5.000 habitantes y de 5.000 euros para municipios de más de 5.000 habitantes) y ayudas para los espacios culturales que han tenido que cerrar o reducir drásticamente su horario por culpa de la pandemia.
Si quiere consultar el texto completo, pulse en el enlace al BOJA