Con el populismo por montera o por Montero (por la ministra, digo…)

Que dice Pedro Sánchez que sí, que va a subir impuestos, pero que «no tiene intención de afectar a las clases medias» porque va a subir los impuestos a las grandes corporaciones y a los ricos, además que desarrollará la fiscalidad verde.

Ya el mero hecho de que diga que «no tiene intención» a que pensar, pero es que, cuando se le pregunta por IVA y el IRPF, calla y habla de «la justicia fiscal», y ya se sabe que el refranero es sabio «quien calla otorga». O lo que es los mismo: preparen sus carteras.

A ver, como todos sabemos, las grandes corporaciones son tan «nobles y santas» que, cuando el Gobierno les suba los impuestos, ellas no repercutirán ese gasto a los clientes. ¡Y ahora vamos y nos lo creemos!

Ya tenemos la experiencia de cuando fijó que fuesen los bancos los que pagasen el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales de las hipotecas (con el bochornoso espectáculo del Tribunal Supremo de fondo).

El resultado ahí está: subida automática de todos los bancos de los tipos de interés. Y si antes, por una hipoteca de 100.000 euros, pagabas 1000 de impuestos, al subirte los tipos, al final del préstamos puedes pagar hasta 5.000 euros más. Pero no importa, los borregos aplaudirán que este Gobierno fue capaz de hacer que pagaran los bancos. «Pos fale».

Subir los impuestos a los ricos. Esta subida fiscal de Sánchez e Iglesias solo afecta a 80.000 contribuyentes… el 0,4% y, el propio Ministerio de Hacienda estima un impacto recaudatorio de 328 millones de euros en 2020. O sea, para pagar el 3% del importe de las pensiones DE UN MES. Mientras, el sindicato de técnicos de hacienda (Gestha) eleva la cifra a 121.550 personas, el 0,67% del total de declarantes del IRPF en España y una recaudación de 524 millones. Más o menos la misma historia. Pero es lo mismo, los borregos también aplaudirán.
Y respecto a la fiscalidad verde, estaremos ante la misma situación que los impuestos las grandes empresas y demás. ¿De verdad alguien con dos dedos de frente piensa que las empresas a las que les suban los impuestos no lo van a repercutir en el cliente? Habría que ser muy lelo para creerlo.

Así pues, nos quedará lo de siempre. Nos subirán el IVA y el IRPF, pero eso sí, que dice que el Presidente que tenemos que consumir más para reactivar la economía.
Y yo me pregunto, cuando tengamos menos dinero en el bolsillo porque nos suban el IRPF y los precios sean más caros por la subida del IVA, ya me explicarán cómo aumentamos el consumo.