Un debate teórico sobre donaciones


04 de julio de 2018

Como consecuencia de una consulta que me hace una alumna de un Máster de Tributación, llevo un par de semanas en un “debate teórico” con el director del máster, economista y miembro de la Consejería de Hacienda de la Junta.

La “cuestión de hecho” es la pensión de alimentos que una hija va a abonar a su madre al carecer ésta de ingreso alguno.

Este profesor mantiene que estamos ante un caso de donación porque se trata de una liberalidad sin contraprestación y que no hay norma alguna que la declare exenta.   

Por mi parte mantengo que, en primer lugar, no es cuestión que una norma lo declare exenta, sino que una norma declare su sujeción al impuesto y, en segundo término, en tanto que el Código Civil en su artículo 143.2º no hace distinción alguna en la obligación legal de alimentos entre padres e hijos («Están obligados recíprocamente a darse alimentos en toda la extensión que señala el artículo precedente: los ascendientes y descendientes») se trata de la misma obligación legal, con el mismo respaldo normativo, y por tanto, si los alimentos de padres a hijos están exentos, los de hijos a padres lo han de estar igualmente. Al hilo de ello, siendo obligación legal ¿es necesario que haya sentencia judicial para que exista esa exención? ¿Es necesario tener que acudir al Juzgado para reclamar los alimentos aun cuando el hijo esté dispuesto a cumplir la ley y satisfacerlos?

Junto a ello le pido que me aclare qué cuantía hay que fijar como donación porque no hablamos de una aportación única sino de un pago mensual, y sin tiempo cierto de finalización. Tampoco he obtenido respuesta.

Ni en las doctrinas vinculantes de la Dirección General de Tributos, ni en la jurisprudencia he logrado encontrar una postura a favor o en contra, por lo que ante una interpretación razonable de la norma y que “lo que no está prohibido está permitido”, sigo “en mis trece” que los alimentos de hijos a padres no tienen porqué tributar en donaciones, al tratarse de una obligación legal.

Y la cuestión se complica del todo cuando haces la consulta a la Junta de Andalucía y te remiten al establecimiento de las pensiones reguladas en el ITPAJD en su modalidad de actos jurídicos.

Si alguien conoce alguna resolución al respecto, agradecería que me la enviase.