El Tribunal Constitucional declara inconstitucional la Plusvalía Municipal

19 de mayo de 2017

En nuestro post de 19 de agosto de 2016 indicábamos que no siempre había que pagar plusvalía municipal al vender una vivienda, cómo muchas sentencias ya indicaban que la misma no podía liquidarse cuando hubiese pérdidas en la venta, para al final comentar que hasta que hubiese un fallo del Tribunal Constitucional se estaría en manos de lo que opinara según qué juez.

Pues bien, ya hay Sentencia del Tribunal Constitucional al respecto de 11 de mayo de 2017, declarando inconstitucionales los artículos 107.1, 107.2 a) y 110.4, del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

Según dicha sentencia, el  contribuyente no debe pagar el Impuesto Municipal por el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IMIVTNU) o plusvalía si en la transmisión del inmueble tuvo pérdidas.

La Sentencia de mayo no viene sino a confirmar el criterio de las sentencias de 16 de febrero y de 1 de marzo. En ellas se declaraba inconstitucional la Plusvalía Municipal, “contraria a la Constitución Española y nula la normativa que no permita al contribuyente acreditar la existencia de pérdidas en la transmisión de inmuebles”.

Ahora comienza el largo y tedioso camino de solicitar la devolución de las cantidades pagadas a los Ayuntamientos, que se calcula en unos 8.000 millones de euros en toda España. Las liquidaciones se podrán impugnar dentro del plazo de prescripción de las mismas, que es de cuatro años desde que se realizó el ingreso indebido.

Desde nuestro despacho recomendamos comenzar cuanto antes las reclamaciones, antes de que se produzca la modificación de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales a la que el Tribunal Constitucional obliga al legislador.