IVA en pagos del Turno de Oficio


01/02/2017

El 25 de enero, la Dirección General de Tributos a través de su Consulta Vinculante V0179-17 ha modificado su criterio sobre el IVA en los pagos del Turno de Oficio, y ahora considera que los servicios prestados por abogados y procuradores a los beneficiarios del derecho a la asistencia jurídica gratuita se encuentran sujetos y no exentos del IVA, “debiendo repercutir en factura el IVA al tipo impositivo del 21% a su beneficiario”, sobre la base de entender que estos servicios prestados en el Turno de Oficio a los beneficiarios de Justicia Gratuita “son retribuidos no por dicho destinatario sino por un tercero, en este caso la Administración Pública competente”. La Dirección General de Tributos fundamenta su cambio de criterio en la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 28 de julio de 2016 en el Asunto C-543-14 que estima que esta prestación de servicios es voluntaria y sujeta a remuneración, por lo que no cabe la exención del IVA.

Es decir, que, hasta que no haya resolución (administrativa o judicial) en contra, las liquidaciones del pago por el Turno de Oficio deberán ser declaradas y liquidadas con IVA.

Independientemente de las gestiones y recursos que el Consejo General o cualquier Colegio o los profesionales personalmente, puedan llevar a cabo, por nuestra parte entendemos que la solución es rápida y sencilla: inversión del sujeto pasivo. Factura emitida por “el abogado/colegio de abogado” correspondiente, y figurando como cliente la administración (Ministerio o Consejería de Justicia correspondiente). Así el abogado no asumiría dicha carga y sería la propia administración la que asumiría la cuota de IVA